Sobre mí

Para los vascos el roble, aritz (Quercus robur), es el árbol sagrado, y en concreto, el de Gernika representa nuestra identidad y nuestras libertades. Pero hay un tipo de bosque que, siendo característico del clima mediterráneo, está muy extendido en la cornisa cantábrica: el encinar cantábrico. La especie más importante es la encina, artea (Quercus ilex), pero yo he preferido quedarme con la coscoja, abaritz (Quercus coccifera), por ser una especie con características intermedias entre el roble y la encina. Árbol pequeño, con ramas impenetrables y resistente al fuego y a la sequía. Abaritzeta=Coscojal, topónimo frecuente en esta zona de Bizkaia.

quercus coccifera Sobre mí
photo: soltenviva

Tras licenciarme en Ciencias Biológicas, hice el doctorado con una tesis sobre metástasis en hígado, como cuento en 14 años después la historia continua. Las circunstancias me llevaron a dejar la investigación y a ser concejal de medio ambiente de mi pueblo, Alonsotegi. Empecé a conocer el desarrollo sostenible, la Agenda 21 Local y el urbanismo. Pude aplicar estos conceptos a la regeneración urbana del municipio, coordiné la implantación de las Agendas 21 en la comarca y colaboré con el Gobierno Vasco en su promoción dentro y fuera de Euskadi. Durante un par de años dirigí la Fundación Ingurugiro Etxea de Azpeitia, siendo mis labores principales gestionar un museo de educación ambiental y organizar un postgrado de Agenda 21.

 

Enparan dorrea1 Sobre mí

Azpeitiko Enparan Dorretxea, Ingurugiro Etxea Fundazioaren egoitza.

Después llegué a ser alcalde de mi pueblo y pude acabar las últimas obras de regeneración urbana y ambiental. Finalmente, la crisis y los intereses urbanísticos acabaron con mi paciencia y dejé la política local.

P1100031 Sobre mí

Alonsotegiko Udaletxea

Desde entonces he retomado el camino de la ciencia y he podido conocer disciplinas como la genómica y la epigenética, que cuando dejé la investigación apenas empezaban a despuntar, y hoy abren una nueva era en cuanto a la forma de entender las ciencias de la vida. También he actualizado mis conocimientos sobre sostenibilidad, profundizando en los fundamentos científicos de los que surge este concepto. He aprovechado para mejorar mi inglés aprobando el Certificate of Advanced English y trato de mejorar mi euskera haciendo el 4º curso de HABE, es decir, el nivel C2 del marco europeo. En noviembre he empezado un curso de divulgación científica de la Universidad de Oviedo y de la Organización de Estados Americanos. Y de vez en cuando, traduzco textos científicos y colaboro en organizar actividades con el Colegio de Biólogos de Euskadi.

lego dna Sobre mí
photo: mknowles

Como se puede deducir de todo esto, me apasiona la ciencia y su divulgación, y en la actualidad los blogs son uno de los mejores medios para estar al día en estos temas, ya que los hay de gran calidad y de todos los niveles. Así que  me animé a entrar en este mundo y publicar el mío.  También me gustaría leer tus opiniones y comentarios sobre los temas que trato. 

KulturaZientifikoa 1 Jaialdia banner Sobre mí

Gogotsu hasi naiz euskaraz idazten. Elhuyar aldizkarian artikulu bat argitaratu didate joandako abenduan eta  #KulturaZientifikoa I. Jaialdian parte hartu dut. Ekimena honen helburua da Kultura Zientifikoaren gaineko ezagutza, onespena eta interesa zabaltzea Internet bidez.

Un saludo – Ondo izan

Aitor Santisteban

pf button both Sobre mí

Leave a Reply

Mis comentarios sobre ciencia, medio ambiente, sostenibilidad… Euskaraz ere #Kultura Zientifikoa txokoan

%d bloggers like this: