Ciencia y tecnología

Las dos caras de la ciencia y una guerra que cambió el mundo. Recordando el papel de la ciencia en la Gran Guerra, la ambivalencia de las aplicaciones de la tecnología en periodos claves de la Historia.

Eerste Wereldoorlog, luchtoorlog

La despensa de África. En el post anterior El negocio del hambre hablé de las hambrunas periódicas en África, de la hipocresía occidental cuya ayuda alimentaria depende de sus intereses económicos coyunturales y di mi opinión sobre la capacidad de abastecer de alimentos a una creciente población global de una forma sostenible. Enlazando con este último punto, voy a presentar una experiencia africana como ejemplo del potencial que todavía existe en cuanto a la obtención de nuevos recursos alimentarios, mediante una explotación respetuosa con el medio ambiente y generando beneficios a nivel local. Se trata de la domesticación de especies locales de frutales en varias zonas de África, con un éxito sin precedentes.

El almirante eunuco y su flota del tesoro Otro episodio poco conocido de un gran explorador y navegante del siglo XIV, el almirante chino Zhang He.

Ruta Nueva Guinea-Tahití-Nueva Zelanda

Los mejores navegantes de la historia Los pueblos polinesios, originarios de Indonesia, salieron de Nueva Guinea para colonizar las islas del Pacífico, desde Nueva Zelanda hasta Hawai y la isla de Pascua, y probablemente contactaron con los incas.  Un viaje en canoas que duró 2.000 años, finalizando cuando todavía faltaban varios siglos para que empezara la era de los descubrimientos de los navegantes europeos.

El psicópata, ¿nace o se hace? El avance en el conocimiento del genoma humano y el desarrollo de tecnologías de imagen in vivo están permitiendo conocer mejor el origen y las causas de algunos comportamientos violentos.

TIM, la enzima perfecta La vida no sería posible sin las enzimas, los catalizadores biológicos que hacen posible todas las reacciones químicas que nos permiten nacer, crecer, respirar, nutrirnos y reproducirnos. Estos biocatalizadores, mucho más eficientes que cualquier proceso industrial, guardan su secreto en su estructura molecular, y, por su eficiencia, podemos considerar a algunas de ellas como enzimas perfectas. (26/03/2013)

Mi pueblo en un embudo Últimamente parece que está aumentando el interés de la gente por el tiempo atmosférico y por el clima. Rara es la cadena de televisión que no da como noticia que en invierno nieve y haga frío, y que en verano haga mucho calor. No me refiero a episodios climatológicos extremos, sino al tiempo habitual de cada estación. No sé si es por miedo al cambio climático o simplemente porque hay que llenar muchas horas de programación. Además, muchos medios no distinguen entre clima y tiempo atmosférico, y utilizan indistintamente ambos términos como si fuesen sinónimos. En cualquier caso, vista la última semana que hemos tenido, con fuertes lluvias y viento, incluida ciclogénesis explosiva, y que en agosto se cumplen 30 años de las inundaciones más graves que el País Vasco ha sufrido en la historia reciente, me he animado a escribir sobre el riesgo de inundaciones en Euskadi, sirviéndome del ejemplo de mi pueblo, Alonsotegi. (22/01/2013)

DSC_0226[1]

14 años después la historia continúa La importancia del estroma en el proceso de metástasis tumoral en el hígado. Mi tesis, hace 14 años, no iba desencaminada. (24/11/2012)

photo by:
Print Friendly

Leave a Reply

Mis comentarios sobre ciencia, medio ambiente, sostenibilidad… Euskaraz ere #Kultura Zientifikoa txokoan

%d bloggers like this: