Historia y sociedad

Desafíos globales en el siglo XXI: la superpoblación. En la actualidad son muchas las incertidumbres que se nos presentan respecto a la evolución de la sociedad en el siglo XXI. En esta entrada y las siguientes voy a analizar algunos de estos desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, empezando con la superpoblación.

La despensa de África. En el post anterior El negocio del hambre hablé de las hambrunas periódicas en África, de la hipocresía occidental cuya ayuda alimentaria depende de sus intereses económicos coyunturales y di mi opinión sobre la capacidad de abastecer de alimentos a una creciente población global de una forma sostenible. Enlazando con este último punto, voy a presentar una experiencia africana como ejemplo del potencial que todavía existe en cuanto a la obtención de nuevos recursos alimentarios, mediante una explotación respetuosa con el medio ambiente y generando beneficios a nivel local. Se trata de la domesticación de especies locales de frutales en varias zonas de África, con un éxito sin precedentes.

El negocio del hambre. Solemos pensar que las hambrunas que se dan periódicamente en África están relacionadas con las carencias de sus sistemas de producción agrícolas y ganaderos, que hacen que cada vez que se produce un período de sequía, las cosechas obtenidas en estos países no sean capaces de abastecer a su población y dependan de la ayuda humanitaria. Pero las cosas nunca son tan sencillas como parecen, y las causas de estas hambrunas no son sólo debidas a la falta de infraestructuras adecuadas o el mal tiempo, ni la solución es la supuesta ayuda desinteresada de los países ricos.

El almirante eunuco y su flota del tesoro Otro episodio poco conocido de un gran explorador y navegante del siglo XIV, el almirante chino Zhang He.

Los mejores navegantes de la historia Los pueblos polinesios, originarios de Indonesia, salieron de Nueva Guinea para colonizar las islas del Pacífico, desde Nueva Zelanda hasta Hawai y la isla de Pascua, y probablemente contactaron con los incas.  Un viaje en canoas que duró 2.000 años, finalizando cuando todavía faltaban varios siglos para que empezara la era de los descubrimientos de los navegantes europeos.

Otra teoría más sobre el euskera Cada cierto tiempo los medios de comunicación se hacen eco de una nueva teoría sobre el origen de los vascos o del euskera, o de nuevos estudios que avalan alguna de ellas. Casualmente, esta vez me ha coincidido la aparición de una nueva hipótesis con la lectura de una novela en la que nunca me hubiese esperado encontrar una referencia a este tema: “The Gods Themselves” (Los Propios Dioses), de Isaac Asimov.

Historia “natural” de la puchera ferroviaria Un recorrido en tren para conocer el origen de la puchera de alubias nacida con el ferrocarril de La Robla. Un viaje que nos traslada en el tiempo y en el espacio, conociendo el origen de la planta de alubia, la cultura y tradiciones de la comarca vizcaina de Las Encartaciones, la Revolución Industrial, la gastronomía… (17/02/2013)

El báculo de Adán, no la costilla El papa Benedicto XVI ha tratado de interpretar el relato de los evangelistas dentro de su contexto histórico y las costumbres y tradiciones de los judíos en aquella época, eliminando partes de la iconografía que a lo largo de la historia se habían ido añadiendo a la vida de Jesús. También la ciencia contribuye de vez en cuando a desmitificar y reinterpretar los hechos bíblicos. (25/12/2012) 

El Ministerio de Asuntos del Espacio Exterior La 32ª Asamblea General de las Naciones Unidas (1977), tras estudiar la posibilidad de la existencia de vida inteligente extraterrestre, se decidió crear la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior. Además de coordinar los actuaciones de las agencias espaciales y el Programa de la ONU para el uso del espacio, uno de sus objetivos era elaborar un documento sobre los temas relacionados con la comunicación con “civilizaciones extraterrestres”.(18/12/2012) 

Armand David: Misionero, explorador, naturalista… Misionero vasco-francés, explorador en China y descubridor de gran número de especies, entre ellas el oso panda. Defensor de la teoría de la evolución, sorprende la similitud de su trayectoria vital con la de Darwin. (12/12/2012)

La otra crisis La crisis que estamos sufriendo está acabando con un estado de bienestar que creíamos que era para siempre y que era la condición normal de un país desarrollado. Sin embargo en los países empobrecidos, el bienestar sólo lo conocen unos pocos y la mayoría de la población vive en continua crisis. Algunas prácticas de explotación de las comunidades indígenas por corporaciones extranjeras, que pensábamos que eran de otros tiempos, siguen estando vigentes en la actualidad. (04/12/2012) 

Armand JovenEuskomedia


24 Tren de La Robla en puente de Arbuio 1959

Print Friendly

Leave a Reply

Mis comentarios sobre ciencia, medio ambiente, sostenibilidad… Euskaraz ere #Kultura Zientifikoa txokoan

%d bloggers like this: