Medio ambiente y sostenibilidad

Una excursión muy completa: naturaleza, historia, ciencias, literatura…  Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad el paisaje natural que les rodea pasa normalmente desapercibido. Pero una sencilla excursión por los alrededores de su ciudad puede hacerles descubrir la riqueza del patrimonio natural e histórico.

Desafíos globales en el siglo XXI: la superpoblación. En la actualidad son muchas las incertidumbres que se nos presentan respecto a la evolución de la sociedad en el siglo XXI. En esta entrada y las siguientes voy a analizar algunos de estos desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, empezando con la superpoblación.

La despensa de África. En el post anterior El negocio del hambre hablé de las hambrunas periódicas en África, de la hipocresía occidental cuya ayuda alimentaria depende de sus intereses económicos coyunturales y di mi opinión sobre la capacidad de abastecer de alimentos a una creciente población global de una forma sostenible. Enlazando con este último punto, voy a presentar una experiencia africana como ejemplo del potencial que todavía existe en cuanto a la obtención de nuevos recursos alimentarios, mediante una explotación respetuosa con el medio ambiente y generando beneficios a nivel local. Se trata de la domesticación de especies locales de frutales en varias zonas de África, con un éxito sin precedentes.

 Mi pueblo, ¿el más contaminado? Los vecinos de Alonsotegi siempre nos hemos quejado de vivir en un pueblo muy contaminado. La actividad industrial del siglo XX, con escaso o nulo control ambiental, nos obligó a vivir entre fundiciones y fábricas químicas, respirando un aire grisáceo y vertiendo nuestras aguas sucias directamente a un río Cadagua multicolor.

Ahora otra vez, las protestas han salido a la calle, a cuenta de la solicitud de instalación de un tanatorio con crematorio en el polígono industrial de Arbuio, alegando la supuesta contaminación emitida y la cercanía de las viviendas. Para ver hasta qué punto es real esta percepción de la calidad ambiental de nuestro pueblo, voy a dar un repaso histórico de las actividades desarrolladas, tratando de aportar los datos que nos permitan afirmar o rechazar si vivimos en uno de los pueblos más contaminados de Euskadi, y si la incidencia de cáncer y la mortalidad está por encima de la media. (4/03/2013) 

Mi pueblo en un embudo Últimamente parece que está aumentando el interés de la gente por el tiempo atmosférico y por el clima. Rara es la cadena de televisión que no da como noticia que en invierno nieve y haga frío, y que en verano haga mucho calor. No me refiero a episodios climatológicos extremos, sino al tiempo habitual de cada estación. No sé si es por miedo al cambio climático o simplemente porque hay que llenar muchas horas de programación. Además, muchos medios no distinguen entre clima y tiempo atmosférico, y utilizan indistintamente ambos términos como si fuesen sinónimos. En cualquier caso, vista la última semana que hemos tenido, con fuertes lluvias y viento, incluida ciclogénesis explosiva, y que en agosto se cumplen 30 años de las inundaciones más graves que el País Vasco ha sufrido en la historia reciente, me he animado a escribir sobre el riesgo de inundaciones en Euskadi, sirviéndome del ejemplo de mi pueblo, Alonsotegi. (22/01/2013)

Incineración de residuos y organismos transgénicos, dos polémicas paralelas En esta sociedad que nos ha tocado vivir, cada vez más desarrollada tecnológicamente y cada vez más dependiente de la tecnología, periódicamente surgen polémicas en torno a nuevas técnicas en el momento de su implantación. Tras una fase de desconfianza inicial, entendible por el innato temor de los seres humanos a los cambios y a lo desconocido, llega un momento en que, de repente, se convierte en causa de lucha política. La acusación de intereses ocultos por parte de los poderes políticos y económicos, efectuada por colectivos o partidos políticos autodenominados progresistas y defensores del medio ambiente, puede llegar a desvirtuar completamente la realidad: organismos genéticamente modificados (OGM), incineración de residuos, energía nuclear, células madre, quimiofobia, etc. (06/01/2013).

“Fracking”, no sabes lo que estás haciendo… La fractura hidráulica, una técnica que permite obtener gas natural, extendida en Estados Unidos y que ahora llega a Europa. Se vende como la solución al suministro energético para los próximos años. Sin embargo, problemas de contaminación de acuíferos y escapes de gas, junto con la falta de legislación en Europa para garantizar su extracción segura, ha hecho que se generalice el rechazo a esta técnica. (10/12/2012) 

Doha y el cambio climático en Euskadi Un comentario a propósito de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un repaso al Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático en Euskadi. (27/11/2012)

¿La construcción es la solución? A pesar de todo lo que ha pasado con la burbuja inmobiliaria, para algunos la solución a la crisis es más construcción. (23/11/2012) 

 

Print Friendly

Leave a Reply

Mis comentarios sobre ciencia, medio ambiente, sostenibilidad… Euskaraz ere #Kultura Zientifikoa txokoan

%d bloggers like this: